Es la segmentación del tiempo cronológico de la historia en unidades y subunidades con rasgos comunes y distintos de otros periodos. El propósito es comprender las fases cambiantes de los procesos de las civilizaciones, que facilita la comprensión y el conocimiento del pasado. La división en edades, es aceptada por razones de método y no porque refleje el verdadero cambio o giro cultural de las distintas civilizaciones. Aunque la historia no sea un proceso lineal, sino un proceso evolutivo e inducido a una constante variación, sustentada en la actitud, razón y pasión de los hechos históricos encadenados en fechas. Las fronteras temporales entre las etapas, están marcadas por el año de un acontecimiento, esa línea de separación no es del todo absoluta, sino una franja que comprende un tiempo espacializado donde los hechos se entrecruzan invadiendo uno y otro lado del tiempo divisorio.
Historia e Historiografía de la Periodización
Periodización Antigua
Desde el inicio el ser humano ha registrado las actividades de su pasado, remarcando los periodos que señalaban prosperidad o eventos que merecían ser recordados. Esos registros, que contenían los antecedentes de sus actividades, eran objetos de consulta, tanto por las autoridades como por los estudiosos del comportamiento humano. En la antigüedad, la división de la historia universal, fue compaginada por filósofos, historiadores o teólogos.
En el siglo VII a.C. el poeta heleno Hesíodo, dividía la historia en cuatro edades: oro, plata, bronce y hierro. Comparaba el valor descendente de los cuatro metales, con la decadencia de los pueblos y sus deterioros con el paso del tiempo.
En el siglo I a.C. Diodoro de Sicilia en su obra Biblioteca Histórica, divide la historia en tres secciones. La primera describe geografía, historia y cultura de Egipto, Arabia, Escitia, Mesopotamia, India, África Septentrional y Europa. La segunda, desde la guerra de Troya hasta la muerte de Alejandro Magno. La última, desde la muerte del heleno hasta los inicios de la guerra de las Galias por Julio Cesar.
En la edad media, los teólogos cristianos dividían la historia en cuatro imperios, basándose en la visión del profeta Daniel, quien utilizó las edades de la historia de Hesíodo para interpretar el sueño de Nabucodonosor II. Los teólogos compararon: al oro, con el imperio de los caldeos; la plata, con el imperio persa; el bronce, con el imperio alejandrino; y el hierro, con el imperio romano.
San Isidoro de Sevilla tomó la periodización de San Agustín, y la llamó época, dividiéndola en seis de catorce generaciones cada una. Cuatro épocas hasta llegar al nacimiento de Cristo y luego dos más hasta el siglo VI.
En el siglo VI, Dionisio el Exiguo, utiliza por primera vez el Año del Señor como referencia en sus escritos para datar una fecha, en reemplazo del calendario Diocleciano, que se usaba habitualmente. Corría el año romano de 746, cuando nace Cristo, ese mismo año es tomado como el año 1 de la Era Cristiana. Aparecen los términos Antes de Cristo (a.C.) y Después de Cristo (d.C.).
Periodización Coyuntural
En el siglo XVII, Cristoph Keller (Cristóbal Cellarius) en su labor de profesor, quiso organizar y aliviar el aprendizaje de sus pupilos, para ello diseñó y escribió un manual escolar. Sin proponérselo, había fundado la base de la División Clásica de la historia universal, usando un criterio de su tiempo: la triada, un concepto de clasificación y priorización. Segmentó la estructura social histórica en antigua, joven y nueva. A la Historia Antigua le da fin con el gobierno de Constantino el Grande, la Historia Media se prolonga hasta la caída de Constantinopla, y la Historia Nova, adosada al final, llega hasta sus propios días.
En el siglo XVIII el historiador Johann Christoph Gatterer, haciendo hincapié en la organización de la historia universal de Keller, modificó la trilogía desde la historia universal de relaciones causales bajo la óptica de la ilustración. La Edad Antigua se extendió hasta el año 476, con la caída del imperio romano de occidente. El comienzo de la Edad Moderna, quedó en la duda de cuál acontecimiento sería el indicado: 1492, Cristóbal Colón llegando a América; o 1517, Martín Lutero y sus 95 tesis en Wittenberg.
En el siglo XIX las naciones europeas, catalogaban los objetos materiales de su pasado, ordenándolos en periodos sujetos a sus arbitrios. En 1836, el danés Christian Jürgensen Thomsen publicó su Guía de Arqueología del Norte (Guide to Northern Archaeology) valiéndose de una trilogía de edades: Edad de Piedra; Edad de Bronce; y la Edad de Hierro, seleccionó los objetos en una secuencia estética cultural y los agrupó en función del periodo correspondiente. Descubrió que la cerámica estuvo presente en las tres edades. Los objetos de cristal los ubicó en la edad de hierro. Esta forma de organización fue la que primó.
En 1836 la Revista Trimestral Extranjera de Londres (Foreign Quarterly Review), imprimió el término “prehistórico” (prehistoric) en uno de sus artículos. En 1865, el barón de Avebury John Lubbock publicó su obra Tiempos Prehistóricos (Pre-Historic Times: As illustrated by ancient remains, and the manners and customs of modern savages). En la cual reformó las tres edades de Christian Jürgensen Thomsen al dividir la Edad de Piedra en tres periodos: Paleolítico (Piedra Tallada); Mesolítico (Edad Media de la Piedra) y Neolítico (Piedra Pulida). En su obra no aparece el término teológico: diluviano.
En la década de 1860, el arqueólogo suizo Karl von Adolph Morlot afirmaba la existencia de una Edad del Cobre entre la Edad de Piedra y la Edad de Bronce.
Periodización Clásica
La periodización clásica es la división de la Historia en Edades para poder estudiar y catalogar adecuadamente los flujos de información que proceden de la investigación científica. Esta forma fue impulsada por la educación francesa en la segunda mitad del siglo XIX y adoptada por la mayoría de las instituciones educativas del mundo. En el caso de la prehistoria, los límites a la zaga, fueron de constantes cambios a lo largo del siglo XX.
La adhesión del mundo académico del eurocentrismo como la medida de la Periodización fue una teoría del marco relacional a un acercamiento conductual contextual al lenguaje histórico y la cognición que contaba con una amplia evidencia empírica en sus fundamentos.
La cultura del afrancesamiento
En el siglo XVIII, la influencia intelectual y estética de Francia, se acrecentó en España y América con la llegada de los Borbones. En Inglaterra, el afrancesamiento, comenzó con la invasión normanda en el siglo XI. En Rusia, Pedro el Grande fue su iniciador. En Turquía, en el siglo XIX, el sultán Abdülmecit I emprendió una serie de reformas al estilo francés. En China, inicia como impulso a la modernización y contrapeso del avance capitalista de los imperios occidentales sobre su territorio, el gobernador Zou Zongtang importó manuales en física, ingeniería y matemáticas francesas. En la década de 1870 hay un nuevo impulso por lo francés en América Latina, interrumpido por la lucha de las independencias. En cierto modo, era lógico que las prerrogativas de educación se universalizaran bajo el modelo francés, con sus manuales escolares y bibliografías del viejo continente. La idea de la imagen francesa no fue una traducción exacta de aquella realidad, sino una manera de representarla, por sus posibilidades educativas y por las características del contexto histórico.
El historiador liberal Jean Víctor Duruy al asumir como ministro de educación de Francia, en su reforma a la educación secundaria en 1867, a la disciplina de historia, agregó a la periodización de Gatterer, la Edad Contemporánea, definiéndola como el periodo transcurrido desde 1789 hasta el régimen actual (II Imperio francés). Por supuesto que cada país incluía su propia actualidad.
- La Edad Antigua, comprende desde el 3000 a.C. aproximadamente, con el descubrimiento de los primeros escritos, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.
- La Edad Media, abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 hasta la caída de Constantinopla en 1453. (capital del imperio romano de oriente)
- La Edad Moderna, se extiende desde la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453 hasta la revolución francesa en 1789. En América y España, en la década de 1950’, se generaliza como inicio de la modernidad la llegada de Cristóbal Colón a América.
- La Edad Contemporánea, se prolonga desde la revolución francesa en 1789 hasta la actualidad.
La Prehistoria, abarca desde los primeros humanos evolucionados hasta la aparición de la escritura. La periodización de la prehistoria para la enseñanza en instituciones escolares en occidente se divide en dos edades, segmentadas en periodos.
La Edad de Piedra comprende tres periodos:
- El Paleolítico, inició hace 2,5 millones de años aproximadamente con la aparición del Homo Hábilis y sus herramientas líticas hasta el 12000 a.C. aproximadamente. El hombre del Paleolítico era cazador, pescador y recolector.
- El Mesolítico, se extiende desde el 12000 a.C. aproximadamente hasta el 6000 a.C. aproximadamente. En este periodo, algunas pequeñas comunidades humanas, experimentan la transición del nomadismo al sedentarismo.
- El Neolítico, abarca desde el 6000 a.C. aproximadamente hasta el 4500 o 3000 a.C. aproximadamente. Da inicio la agricultura, la domesticación de animales y los cambios en la organización social.
- Edad del Cobre, se extiende desde el 4000 o 3000 a.C. aproximadamente hasta el 2000 a.C. aproximadamente.
- Edad del Bronce, desde el 3300 a.C. aproximadamente hasta el 1200 a.C. aproximadamente.
- Edad del Hierro, desde el 1200 a.C. aproximadamente hasta el 800 o 600 a.C. aproximadamente.
Prehistoria |
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Edad de Piedra |
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Comprende un extenso periodo donde el ser humano utiliza los primeros
instrumentos de piedra y otros materiales. Termina cuando el ser humano
empieza a utilizar los metales. |
Paleolítico (Inició hace 2,5 millones de años a.C. aprox. con la
aparición del Homo Habilis y sus herramientas líticas hasta el 12000 a.C.
aprox. El hombre del Paleolítico era cazador, pescador y recolector). |
Paleolítico Inferior |
Desde 2,5 millones de años a.C. aprox. con la
aparición del Homo Habilis hasta el 127000 o 125000 a.C. aprox. Con la
aparición del Neandertal. |
Paleolítico Medio |
Desde el 125000 a.C. aprox. Con la aparición del
Neandertal hasta el 35000 a.C. aprox. |
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Paleolítico Superior |
Desde el 35000 a.C. aprox. Hasta el 12000 a.C.
aprox. Cultura material del Homo Sapiens Sapiens. |
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Mesolítico |
Desde el 12000 a.C. aprox. hasta el 6000 a.C. aprox.
Periodo donde pequeñas comunidades humanas experimentan la transición del
nomadismo al sedentarismo. |
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Neolítico |
Desde el 6000 a.C. aprox. hasta el 4500 o 3000 a.C.
aprox., aparece la agricultura, la domesticación de animales y los cambios en
la organización social. |
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Edad de los Metales |
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Proceso del metal. Periodo superpuesto con la Edad
Antigua. |
Edad del Cobre |
Del 4000 o 3000 a.C., hasta el 2000 a.C. aprox. |
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Edad del Bronce |
Del 3300 a.C. aprox. hasta el 1200 a.C. aprox. |
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Edad del Hierro |
Del 1200 a.C., hasta el 800 o 600 a.C. aprox. |
Historia |
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Edad Antigua |
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Comprende desde el 3000 a.C. aprox., con la
aparición de los primeros escritos, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente
en el 476 d.C. |
Primario |
Periodo donde aparecen las primeras civilizaciones: Asia: Mesopotamia Antigua (Sumerios, Acadios, Casitas);
la civilización del Valle del Indo; la civilización de la cuenca del Río
Amarillo; los Hititas. África: El Antiguo Egipto (Alto Egipto y Bajo
Egipto, El Reino Antiguo y el Reino Medio) y Nubia (Reino de Kush). América: Caral, Olmecas y Mayas. Europa: Las civilizaciones Minoica y Micénica. |
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Clásico |
Periodo donde algunas civilizaciones desarrolladas se
expanden sobre otras; aparecen nuevas civilizaciones: Asia: la Antigua China (dinastías Hsia, Shang, Chou,
Ch’in); Fenicia; hebreos; el reino de Saba; Mesopotamia Antigua (Asirios y
Caldeos); Persia (Dinastía Aqueménida); India Antigua (Kuru, Panchala,
Kosala, Videha); Magadha. África: Antiguo Egipto (Imperio Nuevo) y el Estado
Púnico. América: Chavín, Mayas, Olmecas y Tiahuanaco. Europa: Antigua Grecia, Antigua Roma, Etruria,
Celtas y Germanos. |
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Tardío |
Periodo donde desaparecen la mayor parte de las
antiguas civilizaciones y surgen nuevas en otras partes del globo: Asia: Antigua China (dinastías Han, Chin, Sui);
Persia (Dinastía Sasánida); Antigua Corea (Korio, Baekje y Silla); Antigua
India (el reino Magadha, el imperio Maurya, el imperio Gupta y el Tamikalam);
Japón Antiguo (Periodos Yayoi y Kofun). África: Reino de Axum. América: Nazca, Mayas y Tiahuanaco. Europa: Antigua Roma, Celtas y Germanos. |
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Edad Media |
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Abarca desde la caída del Imperio Romano de
Occidente en el 476 hasta la caída de Constantinopla en 1453. Se centra más
en Europa. A modo de comparación se nombrará algunas civilizaciones
desarrolladas en este periodo en los demás continentes. |
Temprana Edad Media |
Abarca desde el Siglo V hasta el X: El Imperio Bizantino. El cristianismo en Europa. El
feudalismo. El islam en Asia, África y Europa (dinastías Omeya y Abasí). El Sacro
Imperio Romano Germánico. Los Vikingos. Las islas británicas (Inglaterra,
Escocia, Munster y País de Gales). Rus de Kiev. |
Asia: Bengala (dinastías Pala y Malla); China (dinastía
T’ang); Corea (Silla, Balhae y Goryeo); Japón (Periodos Asuka, Nara y Heian). África: Imperio de Ghana; Imperio Kanem-Bornu y
Reino de Axum. América: Chachapoyas; Chimú; Mayas; Mochicas; Nazca;
Teotihuacán; Toltecas; Wari. Oceanía: Imperio Tu’i Tonga. |
Alta Edad Media |
Abarca desde el Siglo XI hasta el XIII o la Edad de
los castillos: El Imperio Bizantino. Las cruzadas. España cristiana
frente a la musulmana. Sacro Imperio Romano Germánico. Inglaterra. Escocia.
Francia. |
Asia: Bengala (dinastía Sena); China (dinastía Sung);
Confederación Persa de los Búyida; Corea (Dinastía Goryeo); Imperio Persa de
los Ghaznavies; Japón (Periodos Heian y Kamakura). África: Abisinia e Imperio Kanem-Bornu. América: Chachapoyas; Chimú; Mayas; Imperio Inca;
Toltecas; Wari. Oceanía:
Imperio Tu’i Tonga. |
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Baja Edad Media |
Abarca desde el Siglo XIV hasta mediados del Siglo
XV: El Imperio bizantino y la Caída de Constantinopla.
La Reconquista en España. Guerra de los cien años. Guerra de las dos Rosas. Peste
Negra. El Imperio Turco. |
Asia: Imperio Mongol; China (dinastías Yuan y Ming);
Corea (dinastía Joseon); Japón (Periodos Kamakura, Kenmu, Muromachi y
Sengoku); Imperio Timúrida; Sultanato de Bengala. África: Abisinia; Imperio Kanem-Bornu; Imperio Songai; Imperio de
Mali; Imperio Oyo; Reino de Benín; Reino del Congo y Sultanato de Adel. América: Chachapoyas; Chimú; Mayas; Imperio Azteca;
Imperio Inca. Oceanía:
Imperio Tu’i Tonga. |
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Edad Moderna |
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Desde la caída de Constantinopla en 1453 hasta la Revolución
francesa en 1789. Se centra en Europa. A modo de comparación se
nombrará algunas civilizaciones desarrolladas en este periodo en los demás
continentes. |
Alta Edad Moderna |
Abarca desde mediados del Siglo XV hasta mediados
del Siglo XVII: Caída de Constantinopla y expansión Turca. Los
inventos fundamentales: Imprenta, Pólvora y Brújula en Europa. Expansión
Ultramarina de España y Portugal. El Humanismo. El Renacimiento. Reforma.
Expansión europea (España, Francia, Inglaterra, Holanda y Rusia) sobre
América, África, Asia y Oceanía. Revolución Hidráulica. |
Asia: China (dinastía Ming); Corea (dinastía Joseon); Japón (Periodos
Azuchi-Momoyama y Tokugawa); Imperio Mogol; Persia (dinastía Safaví); Sultanato
de Bengala. Expansión rusa en Asia. África: Abisinia; Imperio Kanem-Bornu; Imperio Songai;
Imperio de Mali;
Imperio Oyo; Reino del Congo; Reino de Benín y Sultanato de Adel. América: Supervivencia de los pueblos aborígenes
frente a la expansión colonial de España, Portugal, Francia, Holanda, Inglaterra,
Suecia y Dinamarca. Oceanía: Imperio Tu’i Tonga. |
Baja Edad Moderna |
Abarca desde mediados del Siglo XVII hasta la
Revolución francesa en 1789: Revolución Científica. La Ilustración. Expansión
territorial de los europeos (España, Francia, Inglaterra, Holanda y Rusia)
sobre América, África, Asia y Oceanía. Revolución Industrial. Independencia
de los Estados Unidos. Revolución Francesa. |
Asia: China (dinastía Ming y Ch’ing); Corea (dinastía Joseon);
Japón (Periodo Tokugawa); Imperio Mogol;
Persia (dinastías Safaví y Afsárida). Expansión rusa en Asia. África: Abisinia; Imperio Kanem-Bornu; Imperio Oyo; Reino de Dahomey; Reino del Congo y
Reino de Benín. América: Pueblos originarios y expansión colonial de
España, Portugal, Francia, Holanda, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Rusia. Oceanía: Imperio Tu’i Tonga. |
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Edad Contemporánea |
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Desde la Revolución francesa en 1789 hasta la
actualidad |
Revolución francesa. Revolución Industrial. Independencias
Latinoamericanas. Napoleón. Las revoluciones nacionales de 1820, 1830 y 1848.
La Burguesía. Proletariado y Sindicalismo. Anarquismo. Socialismo y
Comunismo. El Imperialismo. Revolución China de 1911. Primera Guerra Mundial.
Revolución Rusa de 1917. Crisis de Entre Guerra. Segunda Guerra Mundial.
Descolonización en América Latina, África, Asia y Oceanía. Guerra Fría.
Países del Tercer Mundo. Revolución Alimentaria. Revolución Científica. El
Neoliberalismo. Globalización. |
Periodización Contemporánea
Marcada por los nuevos arqueólogos, historiadores y filósofos que utilizan la actividad humana como unidad de medida universal y/o regionalizada.
El filósofo Auguste Comte dividió históricamente a la sociedad occidental en tres etapas evolutivas de conocimiento:
Etapa Histórica |
Tipo de Conocimiento |
Forma del Conocimiento |
Función |
Teológica (Patrística y Escolástica) |
Imaginación |
Conocimiento absoluto mediante agentes sobrenaturales (Fe) |
Construcciones Provisoria |
Metafísica (Humanismo y Revolución Científica) |
Especulación |
Conocimiento absoluto mediante entes metafísicos (Razón) |
Disolución de la antigua construcción
|
Positiva (Ciencia) |
Observación |
Conocimiento en el cual se relaciona los fenómenos (Ciencia) |
Construcción definitiva |
El filósofo, economista y político Karl Marx periodizó a la historia según las relaciones sociales en el modo de producción:
Historia |
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Modo de Producción |
Comunismo Primitivo |
Esclavismo |
Feudalismo |
Capitalismo |
Comunismo |
Clases Sociales |
Sin clases, por escaso desarrollo histórico |
Esclavistas y Esclavos |
Señores y Vasallos |
Burgueses y Proletarios |
Sin clases, por el amplio desarrollo histórico |
Economía |
Subsistencia |
El hombre es convertido en propiedad |
El hombre se somete al hombre dueño de la propiedad |
El hombre se convierte en mercancía del dueño del capital |
Sustentable |
El arqueólogo Jean Guilaine acuñó el término Protohistoria para abarcar una edad formada desde el Neolítico hasta la Edad de Hierro. A grandes rasgos, la visión de la Periodización se vería en tres grandes periodos: Prehistoria, Protohistoria e Historia.
El químico estadounidense Willard Frank Libby estampó la expresión “Antes del Presente” (AP) para referirse al año 1950 como el 0 (cero). Fecha en la cual descubrió el método del carbono 14 (C14).
Bibliografía:
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Bauer, Guillermo. Introducción al Estudio de la Historia. Bosch, Casa Editorial. Barcelona, España. 1957. Págs. 144-162.
Burguière, André. Diccionario Akal de Ciencias Históricas. Ediciones Akal S.A. Madrid, España. 2005. Págs. 134-137; 530-531.
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Laforgue, Martín. Sociología para principiantes: de Saint Simon a Pierre Bordieu. 1ª ed. 3ª reimp. Era Naciente. Buenos Aires. Argentina. Págs. 19; 36-37.
La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Buenos Aires. Argentina. 1975. 814-815.